TEORÍA DEL BIG BANG: UNA GRAN EXPLOSIÓN

 TEORÍA DEL BIG BANG: UNA GRAN EXPLOSIÓN



El origen del universo es un enigma que existe en el mundo, al cual se le intenta dar una explicación razonable con el pasar de los años.  Albert Einstein aplicó su teoría de la relatividad al universo, y con esto descubrió que esto solo permitía la existencia de un universo no estático. Luego, se descubrieron los corrimientos Doppler hacia el rojo, lo cual indicaba el universo se expandía y las galaxias se alejaban, tal como lo dice Einstein en la teoría de la relatividad. Esta teoría einsteiniana, constituye casi todos los modelos cosmológicos y estudios modernos del universo.

Una teoría que explica el origen del universo es la teoría del Big Bang. Esta teoría dice que universo se originó mediante una gran explosión de violencia inimaginable, ocurrida hace 15.000 millones de años. Toda la materia estaba consensada en un estado enorme de densidad, y cuando estalló se formaron las estrellas, galaxias, planetas y la vida.  La teoría de la relatividad infiere que antes de la explosión la materia se condensaba en un estado llamado “singularidad”.

Luego de la explosión, la materia que se esparció se mantenía caliente, y de esta manera se crearon los protones, neutrones y electrones, las cuales empezaron a existir una millonésima de segundo después de la explosión. Cien segundos después el universo se enfrió, permitiendo que los electrones y protones interactuasen con los protones y neutrones, formando átomos de deuterio (isotopo del hidrogeno).

Luego se formaron otros elementos como el helio y el berilio. En este sentido, se calcula que el universo debe estar constituido por un 25% de helio y un 75% de otros elementos. Después siguió descendió la temperatura hasta unos 3000° lo que logró la formación del hidrogeno, esta cifra se alcanzó aproximadamente un millón de años después de la gran explosión. Desde este momento el universo era dominado por la materia y no por la radiación.

A causa de las turbulencias que provocó esa explosión violentísima la materia no se esparció uniformemente, y quedaron partes del universo con menos densidad de materia como partes con grandes cantidades de materia.

Mil millones de años después las galaxias se formaron y se agruparon entre sí. Tres mil millones de años después se formaron las estrellas en aquellas galaxias y otros seis mil millones de años después se formó el sistema solar. La vida entonces se desarrolló y la Tierra fue poblada por los primeros organismos unicelulares. Y hace tan solo unos 350.000 años apareció el homo sapiens.

Resumiendo lo anterior, el universo y la materia existente en él, se creó a causa de una explosión violenta, que ocurrió por la condensación de materia en un solo espacio, a esto se le llamó la Teoría del Big Bang. A una millonésima de segundo de esta explosión, surgen los protones, neutrones y electrones, y elementos como el helio, el berilio y el hidrogeno, claro está en lapsos de tiempo diferentes. Luego, se crearon las galaxias, las estrellas y el sistema solar, incluyendo nuestro planeta la Tierra. De ahí se forman los primeros organismos unicelulares y millones de años después aparece el Homo Sapiens en sus primeras formas. Calculando todo esto, se puede decir que el Big Bang ocurrió hace unos 15000 millones de años.

Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el universo se seguirá expandiendo y las galaxias se seguirán alejando unas de otras. Hay dos posibilidades en cuanto al futuro del universo: una de ellas es que se siga expandiendo como lo ha estado haciendo hasta ahora. La otra es que deje de expandirse y de esta manera se condense la materia que hay en este, provocando una segunda explosión igual o hasta peor que la del Big Bang.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GALAXIAS

TIPOS DE CÚMULOS ESTELARES

LAS ESTRELLAS