ESTRELLAS VARIABLES

 

ESTRELLAS VARIABLES

Los diversos tipos de estrellas se dan por la variación de la luminosidad en forma de ciclos, y se da en forma paralela a la variación del tamaño. Una estrella puede durar segundos o hasta años a recorrer un ciclo de variación.

Las variables cefeidas: las cefeidas son un tipo de estrellas pulsantes, un ejemplo de estas es la estrella Delta de Cefeo, la cual su magnitud oscila entre 3.6 y 4.3 en un periodo de 5.4 años. Otro ejemplo es la estrella Polar con una magnitud de 2.5 y 2.6. la temperatura superficial varia coincidiendo su fase más caliente con su máxima luminosidad.

Se dividen en dos grupos:

-          Las clásicas: Llamadas del tipo I, estrellas que aparecen en cúmulos de estrellas abiertos.

-          Y las del tipo II o tipo W, las cuales son las estrellas jóvenes de gran masa.

Estas estrellas varían en que no tienen la misma relación de periodo y luminosidad.

Las variables RR de Lira: o también llamadas cúmulos globulares. Tienen pulsaciones como las cefeidas, pero tienen periodos entre un día y solo unas horas. Estas estrellas estén en la misma fase evolutiva, con una masa, edad y composición química similares. Con una luminosidad intrínseca similar, hace que se pueda calcular más fácilmente la distancia, el tamaño y la luminosidad de las estrellas.

Las variables de periodo largo: sus periodos varían de 3 meses a 2 años. En este grupo de estrellas variables se encuentra las gigantes rojas y las supergigantes. Un ejemplo de estas es la estrella Mira, una gigante roja encontrada en la constelación de la ballena (Cetus), con una luminosidad de 9, lo cual indica que invisible a simple vista, pero se abrillanta en un periodo de 11 meses y esto la hace ser destacada en el firmamento.

Binarias eclipsantes:  Son dos estrellas vinculadas gravitatoriamente, es decir, una gira entorno a la otra o giran alrededor del centro de masas del sistema.

Hay distintos tipos de estrellas variables, y se les llama así porque difieren del tiempo en que se demoran en oscilar su luminosidad. De esta manera también se puede ver la distancia, tamaño y el grado de luminosidad que tiene una estrella.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Couper, y otros, 1985, El Universo: Planetas, soles, galaxias. Printer Colombiana Ltda.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

GALAXIAS

TIPOS DE CÚMULOS ESTELARES

LAS ESTRELLAS